III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

AVANCES ACADÉMICOS, CIENTÍFICOS Y EXPERIENCIALES DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

INFORMACIÓN

Acerca del Congreso

En virtud de los cambios constantes a los que nos enfrentamos, es necesario desarrollar procesos y productos que desde la ciencia, la tecnología y la innovación permitan, por una parte, generar respuestas y soluciones a problemáticas identificadas en el contexto, y, por otra parte, responder a las necesidades de la sociedad en diferentes ámbitos, tales como: académicos, comunitarios y empresariales. A este respecto, la academia tiene el reto de construir espacios, metodologías, herramientas y oportunidades para que tanto estudiantes, como docentes, investigadores, personas del sector empresarial y miembros de la sociedad en general, puedan hacer frente a los cambios que se han gestado en esta era de gran desarrollo científico y tecnológico. En lo que respecta al III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizarán abordajes de diferente índole sobre temáticas que resultan de gran relevancia dentro del campo de las Ingenierías y las Ciencias Básicas.


 

Uno de los retos más relevantes se asocia con el constante crecimiento del volumen de los datos en diferentes contextos como: la ciencia, la tecnología, el desarrollo de las empresas, entre otros, haciéndose necesario un cambio con respecto al manejo de la información, para la generación de nuevo conocimiento. Es por esta razón, que la primera mesa del evento denominada “Tecnología de la información y gestión de procesos”, nos insta a reflexionar acerca de la implementación de herramientas, métodos y tecnologías que permitan administrar y gestionar los diferentes datos estructurados, no estructurados y semiestructurados, debido a sus características de tamaño, velocidad de crecimiento y variabilidad. Con esto, brindar a todos los sectores los recursos necesarios para gestionar los datos de una manera eficiente desde el valor de la tecnología de la información con la reducción de coste, la toma de decisiones estratégicas, el hallazgo de patrones y tendencias de consumo y la optimización de procesos existentes.


 

La segunda mesa, llamada “Tecnología e innovación en la industria alimentaria” se enfoca en la tendencia social actual de acuerdo con la que hay una propensión por consumir alimentos más saludables y nutritivos, motivo por el cual la industria alimentaria debe enfocar esfuerzos en desarrollar procesos y productos que fortalezcan la oferta y demanda de alimentos procesados saludables para lograr disminuir las estadísticas de desnutrición registradas en países en vía de desarrollo como Colombia (ENSIN, 2015).  Según lo expuesto anteriormente, surge la necesidad de articular la academia con la industria para optimizar los avances tecnológicos e investigativos, en aras de mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de países subdesarrollados. Esta tendencia está enmarcada en: los lineamientos establecidos por la OMS en los objetivos del milenio fijados en el 2000 y las políticas generadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por ende, es necesario que las políticas públicas enfoquen sus esfuerzos en priorizar el acceso y la disponibilidad, inocuidad de alimentos para toda la población, con el fin de prevenir las enfermedades no transmisibles que son una de las causas principales de mortalidad en la actualidad. 

Es así, que resulta de gran importancia que los avances de la industria de los alimentos, estén encaminados en la producción de alimentos saludables con elevados perfiles nutricionales, altos estándares de calidad y seguridad, y libres de peligros físicos, biológicos y químicos. Siguiendo esta línea, el estudio de nuevas fuentes de alimentos enfocado en la biodiversidad que presenta actualmente Colombia, podría disminuir la deficiencia nutricional y la prevalencia de padecer enfermedades de tipo crónico.  Es importante destacar la necesidad de incentivar la producción y el consumo de productos locales, conservando las tradiciones gastronómicas del país y mejorando las condiciones nutricionales de la población. Esto también permitirá investigar nuevas fuentes de alimentos, con la finalidad de elevar la oferta y demanda de productos nutritivos. De ahí la importancia de comunicar a la comunidad académica los principales aportes de investigación en áreas para promulgar y transferir el conocimiento en pro del desarrollo económico de cualquier nación con ventajas comparativas a la vez que competitivas.


 

Finalmente, la tercera mesaBiotecnología y Medio Ambiente: Una sola Salud” se enmarca en el enfoque del concepto de “Una Sola Salud”, que permitirá abordar temáticas de gran envergadura dentro de la Biotecnología y el Medio Ambiente, así como asuntos derivados del quehacer del biólogo moderno, tales como: el papel de las ciencias básicas en la preservación de la salud humana con desarrollos biotecnológicos, y la salud animal en la conservación y la salud ambiental desde el manejo de los recursos hídricos y naturales. Lo anterior, teniendo presente los beneficios que desde “Una sola salud” se aporta a los actores de ésta, como fortalecer la bioseguridad en la gestión de plagas y enfermedades en animales y plantas, facilitar la preparación y respuesta de emergencia efectivas para la adopción de medidas preventivas y la respuesta frente a emergencias relacionadas con la cadena alimentaria, problemas con la inocuidad alimentaria, y otros eventos relativos a la salud en la interfaz entre seres humanos, animales, plantas y ecosistemas, y mejorar los sistemas de “Una Salud” fortaleciendo las contribuciones a la biodiversidad, además de sus servicios en materia de ecosistemas y salud medioambiental.

MESAS DE TRABAJO

MESA 1: Tecnología de la información y gestión de procesos

El análisis detallado de las herramientas de modelamiento en la gestión de procesos junto con la continua y acelerada evolución de la logística en la cadena de suministros del mercado empresarial postcovid, así como el desarrollo de filosofías Lean para la optimización de procesos desde el fabricante hasta cliente (tanto en la cadena de suministro, como en la gestión estratégica de los procesos de manufactura y servicios en el sector empresarial del hoy), permitirán aclarar los paradigmas a los que se enfrenta el empresario de hoy. A partir de allí se pretende generar conocimientos que contribuyan a generar una mejora competitiva en el sector empresarial, ofreciendo una mirada integral al desarrollo de la automatización de procesos y cadenas de suministros en la búsqueda de un crecimiento económico sustentable y sostenible.
Lo anterior, por medio de herramientas de mejoramiento continuo, big data en cadenas de suministro, modelamiento de procesos lean, técnicas de gestión de procesos design thinking, producción industrial 4.0 y logística 4.0. Por otra parte, como consecuencia del avance de las tecnologías de información surgen nuevas necesidades que las herramientas tradicionales son incapaces de suplir.

Lo anterior, por medio de herramientas de mejoramiento continuo, big data en cadenas de suministro, modelamiento de procesos lean, técnicas de gestión de procesos design thinking, producción industrial 4.0 y logística 4.0. Por otra parte, como consecuencia del avance de las tecnologías de información surgen nuevas necesidades que las herramientas tradicionales son incapaces de suplir.

Esto se debe al aumento del volumen de datos que hace del procesado una etapa costosa a la hora de buscar respuestas. Por esta razón, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos para la obtención de conocimiento o información que no puede conseguirse a priori a partir del gran conjunto de datos generados en la actualidad. El uso de las nuevas tecnologías les ayuda a hacer un análisis, descubrir y poder entender más allá de lo que las herramientas convencionales les ofrecen sobre sus datos, y de esta forma generar información de valor en diferentes contextos.


Temas:

MESA 2: Tecnología e innovación en la industria alimentaria

Se busca hacer de este un espacio para socializar los productos de investigación, y los principales avances de la ciencia y tecnología alimentaria. Así como las nuevas tendencias de aprovechar materias primas con bondades nutricionales, como lo son los componentes Bioactivos,

que aportan beneficios a la salud, los cuales deben ser incorporados en las diferentes matrices alimentarias, lo que implica el desarrollo de nuevos productos y procesos que sean innovadores.  Sumado a esto, en cuanto a inocuidad allí podrán comunicar sus investigaciones sobre epidemiología y salud pública, evaluaciones del riesgo, perfiles de riesgo, causadas por enfermedades no trasmisibles, sea por peligros Biológicos, químicos y físicos en toda la cadena agroalimentaria.  En cuanto a nutrición, podrían mostrar estudios sobre la importancia de la alimentación saludable, problemas de salud pública por la malnutrición, desarrollo de nuevos alimentos con reducciones en azúcares añadidos, sales y grasas saturadas; y alimentos con componentes Bioactivos.


Temas:

MESA 3: Biotecnología y medio ambiente: Una Sola Salud

“Una sola salud” es la integración de la salud humana, animal y de los ecosistemas de forma equilibrada y óptima, reconociendo que estos actores están relacionados y son interdependientes. Este concepto de “Una Sola Salud” en el marco del Medioambiente y la Biotecnología no es nuevo, hace más de un siglo se ha planteado una tríada conformada por: la salud humana, la salud animal y su dependencia directa con la salud del medio ambiente, concebido con un enfoque global el cual debe estar enmarcado desde el punto de vista colaborativo y de esta manera poder comprender los riesgos que, en la actual situación de globalización, se encuentra la salud humana, animal y de los ecosistemas, a causa del calentamiento global, producto del efecto invernadero como consecuencia del excesivo empleo de fuentes energéticas de origen fósil.

Otro aspecto relevante es la creciente aparición de enfermedades infecciosas a causa de agentes virales cuyo origen está asociado a animales silvestres como murciélagos y pangolines, como el COVID-19 y la viruela del mono o símica a primates. Estas enfermedades zoonóticas, como se les denomina a aquellas que tienen origen animal, han generado crisis en los sistemas de salud pública, lo que hace manifiesta la importancia del concepto “Una Sola Salud” para poder comprender los riesgos que enfrenta la humanidad a nivel mundial en el campo sanitario.  

Con frecuencia, las organizaciones como la Organización Mundial de la Salud-OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE han emprendido aunar esfuerzos convocando a diversos sectores para hacer un frente común en defensa de la salud humana, animal y ambiental. 

Debemos tener en cuenta que la sanidad de los animales y la sanidad del medio ambiente dependen en gran medida de las actividades humanas y que ambas también determinan la salud humana. De otra parte, los países denominados del primer mundo son los encargados de: liderar los desarrollos tecnológicos hacia las industrias que empleen tecnologías limpias, la recuperación de los recursos naturales renovables y el desarrollo científico de la mano de la biotecnología en el enfoque de “Una sola salud”, a través del reconocimiento de la interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente. 

Temas:

OBJETIVOS

Objetivo General

Compartir las experiencias a través de las cuales, investigadores, docentes y representantes del sector empresarial, aportan al desarrollo sustentable desde la evolución de los procesos y productos de ciencia, tecnología e innovación para su posterior aplicación en contexto.

Objetivos Específicos


NUESTRO EQUIPO

Comité Organizador

Susan Andrea Rodríguez Rodríguez
Rectora

Diana María Rojas Ordus
Vicerrectora Académica

Santiago Sepúlveda Cardona
Director de Unincca Virtual

Pablo Enrique Méndez Céspedes
Director Biología

Elkin John Bairón Bohórquez Alba
Director Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial

Luis Alfredo Narváez Jaramillo
Director Estadística, Ingeniería Electrónica y Mecánica

Jhon Jairo Mazzo Pérez
Coordinador Ingeniería de Sistemas

María Alexandra Fajardo Perdomo
Coordinadora de Investigación

Comité Científico

Pablo Enrique Méndez Céspedes
Director Biología

Julio Cesar Giraldo Forero
Docente Investigador

Óscar Javier Mahecha Jiménez
Docente Investigador

Diego Francisco Becerra Cruz
Docente Investigador

Sandra Marcela Gómez Castellanos
Docente Investigadora

Elkin John Bairón Bohórquez Alba
Director Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial





Luis Fernando Díaz Barrios
Docente Investigador

Jose Daniel Duarte Flórez
Docente Investigador

Luis Alfredo Narváez Jaramillo
Director Matemáticas, Ingeniería Electrónica y Mecánica

Jhony Pérez Velázquez
Docente Investigador 

Jhon Jairo Mazzo Pérez
Coordinador Ingeniería de Sistemas

Germán Andrés Circa Sánchez
Docente Investigador 

PASOS PARA PARTICIPAR

Participantes

Ponentes