III CONGRESO INTERNACIONAL DE GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD

AVANCES ACADÉMICOS, CIENTÍFICOS Y EXPERIENCIALES DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN E IMPACTO SOCIAL

INFORMACIÓN

Acerca del Congreso

El congreso convoca a dar continuidad con el diálogo interdisciplinar en torno a la construcción de paz, posibilitando el protagonismo de las voces que vivencian, trasiegan, luchan, persisten y resisten diversidad de conflictos. La Universidad apuesta por una transformación del conflicto implicando la acción sin daño, la ética del cuidado y la teoría crítica, para edificar así permanentes renovaciones y bases que desde la educación propendan por la participación profunda y decidida de su comunidad por la justicia social.


Con ello, la pretensión es la de visibilizar saberes y conocimientos que se están gestando en los territorios para encontrar otras formas de entendimiento para la comprensión del conflicto, de ahí la importancia de conocer las propuestas teórico prácticas de reflexión e intervención para la comprensión de lo social. 


El II Congreso, adicionalmente se propone establecer Redes de conocimiento en donde se puedan compartir las experiencias e identificar estrategias para el trabajo conjunto; en este sentido, los diálogos de saber buscan construir en torno al bienestar individual y colectivo.


Este panorama implica un reto que requiere acciones a las cuales se suma la academia, como uno de los sectores que desde la formación en pregrado y posgrado, con sus oportunidades de acción en investigación y extensión, genera espacios de reconocimiento de estas realidades, que se caracterizan por su orientación investigativa, de diálogo, reflexión y participación en la generación e implementación de esas estrategias a partir de las cuales afianzan sus competencias y contribuyen generando un impacto responsable y tangible en la comunidad, dotado de integridad académica. 




La Universidad como escenario de diálogo, reflexividad y promotor de acciones para el desarrollo humano, se involucra en la corresponsabilidad ciudadana para las transformaciones sociopolíticas del país, comprometiéndose con la formación del pensamiento crítico que posibilite acciones situadas para construir justicia social, dignidad y paz.
Una de las apuestas metodológicas implica la investigación social, como herramienta comunicativa para la toma de conciencia de la comunidad universitaria como de las personas y grupos que generosamente permiten una interacción a partir de las prácticas profesionales y las investigaciones, que prosiguen con su sentido ético y de cuidado en las acciones de los profesionales de distintas disciplinas.

MESAS DE TRABAJO

MESA 1: Institución educativa que Cuida

Toda acción sea investigativa y/o de intervención con los seres humanos y en la naturaleza compromete una posición ética resuelta, desde una postura de cuidado del otro y de la acción sin daño, que tribute en la autonomía de las personas, que respete las decisiones y propenda por la conciencia y voluntad de los participantes en las experiencias emanadas de la investigación social. Esto es, que lo profesional se dinamice con honestidad y principios que no trasgredan al ser, actuando con la rigurosidad de prevenir el riesgo de daño y tribute en la transformación del conflicto y bienestar social. 


La salud mental como un derecho que requiere la articulación de diversos actores para garantizar a todas las personas el acceso a servicios de calidad, de manera oportuna. Esta garantía de calidad y oportunidad, no solo para quienes presentan algún tipo de trastorno, sino desde la construcción y puesta en marcha de estrategias para la promoción y prevención dirigidas a quienes no lo presentan, a las comunidades, las instituciones y las familias. 


La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de 4 personas ha sufrido a lo largo de su vida, alguna vez, un trastorno mental o neurológico. Para Colombia se estima que 8 de cada 20 personas lo han padecido. Del mismo modo, hay condiciones de vida en nuestro país que se enmarcan en dinámicas propias como el conflicto armado; sectores en los que la pobreza, la dificultad en el acceso a los recursos básicos, las barreras para el acceso a los servicios de salud, la educación, entre otras condiciones, les han impedido el desarrollo de una vida digna. 

Las instituciones educativas aportan en la armonización de tensiones, dilemas y problemáticas sociales y tienen la fuerza para tributar en clave de la dignificación del ser, y con sus oportunidades dadas por la trayectoria y saberes, entra a sumar en el desarrollo humano multidimensionalmente, desde el campo de la salud y la educación. Por ello, entiende que los conceptos de ciudadanía e identidades interculturales cada vez se encuentran más interrelacionados, formando ciudadanos dinámicos que sean capaces de relacionarse con diversas culturas que aporten al enriquecimiento intercultural para vivir en sociedades multiculturales y pluriculturales. De allí, que la pedagogía se convierta en una herramienta de equidad que se concrete en la introducción de cambios, que posibilitan actitudes de apertura y de respeto hacia todos los seres humanos en su desarrollo personal, social y familiar en una búsqueda continua de reciprocidad y significatividad de las vivencias personales en una colectividad cada vez más diversa.


Temas:

MESA 2: Transformación del Conflicto y Construcción de Paz

El conflicto es inmanente al ser humano y a sus relaciones, esta connotación conlleva a la necesidad de una concientización de esta naturaleza humana para asumir el conflicto propio, ya que el conflicto no es externo, cada persona al responsabilizarse puede contribuir con el conflicto colectivo, transcendiendo la evitación, negación, entre otros mecanismos que limitan la transformación en pro del bienestar común. 

Aunado al conflicto del ser individual, los acontecimientos nacionales e internacionales trasiegan cambios políticos, valorativos y sociales, implicando consecuencias significativas para las comunidades, entre ellas, hechos de violencia que generan dificultades emocionales e incertidumbre. 

Para hacer frente a dicha problemática se cuenta con la acción sin daño, enfoque que busca una interacción de acompañamiento interventivo cuidadoso, sensible, respetuoso con las víctimas, quienes como sujetos de derechos, requieren la intervención de diferentes entes para restablecer su salud mental y calidad de vida. Dedicar atención a los más vulnerables es una deuda histórica, la escasez en sus condiciones y garantía de derechos que dignifiquen su vida han agudecido sus experiencias de vida, desde la psicología, la educación y demás disciplinas humanas y sociales se pueden tramitar acciones de intervención e investigación en las dimensiones de lo individual o colectivo para atender los dilemas psicosociales presentes por las transgresiones de las violencias.


Temas:

MESA 3: Emancipación a través del conocimiento

La Universidad, a través de la investigación social y otras praxis con dinámicas de intervención social con enfoque crítico, posibilita la acción para una escucha activa, abierta, dispuesta con empatía a la otredad, para dignificar la diferencia, respetando el lugar del otro; propicia el diálogo de los derechos humanos, el enfoque diferencial, las capacidades diversas, la fuerza que se tramita en torno a un habitus posibilitador para la edificación y cultivo de un ciudadano crítico, quien desde su construcción profesional resiste la escasez cultural y con sentido de autocrítica de las prácticas sociales, emprende con las comunidades el enriquecimiento del capital simbólico, cultural y social. De manera que potencia la autonomía basada en la fuerza, las personas y grupos humanos informados, apropiados con seguridad de saberes de su entorno socio histórico y derechos. Situarse en contexto permite conocer al otro en su construcción de sentidos y significados, donde el investigador social entra a colaborar en clave de la dignificación y justicia social. 

Temas:

OBJETIVOS

Objetivo General

Compartir las experiencias con las cuales, desde diferentes campos del saber, los investigadores, docentes y agentes sociales responden, resignifican o resisten a las modificaciones que imprime el proceso de globalización y sus contradicciones societales a las culturas contemporáneas y a las subjetividades que se derivan de ellas.

Objetivos Específicos

NUESTRO EQUIPO

Comité Organizador

Susan Andrea Rodríguez Rodríguez
Rectora

Diana María Rojas Ordus
Vicerrectora Académica

Santiago Sepúlveda Cardona
Director de Unincca Virtual

Adriana Aponte Rivera
Decana Ciencias Sociales, Humanas y Pedagógicas

Angélica Guiselle Corredor Fuentes
Directora Programa de Licenciatura en Educación Infantil

María Alexandra Fajardo Perdomo
Coordinadora de Investigación

Comité Científico

Adriana Aponte Rivera
Decana Ciencias Sociales, Humanas y Pedagógicas

Angélica Guiselle Corredor Fuentes
Directora Programa de Licenciatura en Educación Infantil

Camilo Cruz Merchan Docente Investigador

Sergio Alberto Zabaleta Bejarano
Docente Investigador

Nasly Nayely Cruz Chavarro
Docente Investigadora

Laura María Ligarreto Barrientos
Docente Investigadora

Gaviota Marina Conde Rivera Docente Investigadora

Lina Marcela Mora Cepeda Docente Investigadora

Lois Alicia Rojas Camacho Docente Investigadora

Juan Pablo Gómez Ramírez
Docente Investigador

Liby Estefanny Rivera Amézquita
Docente Investigadora

Angely Johanna Malpica García
Docente Investigadora

Omaira Álvarez Siachica
Docente Investigadora

Gloria Estefany Idrobo Valencia
Docente Investigadora

Álvaro Pulido Barbosa
Docente Investigador

Katheryn Janneth Villamizar Montenegro
Docente Investigadora

PASOS PARA PARTICIPAR

Participantes

Ponentes