IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

AVANCES ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

INFORMACIÓN

Acerca del Congreso

Este Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su cuarta versión, busca ser un espacio para compartir los avances y resultados que investigadores, docentes, estudiantes y personas del sector empresarial y miembros de la sociedad en general, han obtenido a partir de sus actividades en la academia, la ciencia y la investigación. Siendo un espacio en el que se pueda dialogar sobre cómo el conocimiento y la tecnología aportan al desarrollo sustentable desde la evolución de los procesos y productos que pueden ser aplicados para facilitar el bienestar de la sociedad. A este respecto, la academia tiene el reto de construir espacios, metodologías, herramientas y oportunidades para que todos los partícipes, puedan hacer frente a los cambios que se han gestado en esta era de gran desarrollo científico y tecnológico. 


En lo que respecta al IV Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizarán abordajes de diferente índole sobre temáticas que resultan de gran relevancia dentro del campo de las Ingenierías y las Ciencias Básicas. En este sentido, se abrirán dos mesas cuyos enfoques son diferenciales y se tematizan en lo que sigue. 


La primera mesa, Avances en las ciencias básicas y aplicadas, se enfoca en el conocimiento desde dos frentes: la generación de conocimiento y la utilización del conocimiento. El primer frente, busca que se pueda compartir y discutir desde los diferentes grupos y semilleros de investigación cómo se genera el conocimiento en estos espacios, qué conocimiento se ha generado gracias a la actividad académica e investigativa, y cómo la generación de conocimiento se constituye en una herramienta para el progreso investigativo y social, todo esto desde las diferentes áreas del conocimiento y desde la visión de la necesidad de develar, entender y estructurar los fenómenos ocultos en la naturaleza. 


Esto permitirá comprender nuestro alrededor y además darle un orden, una estructura, una esencia a la vida misma y al modo en que esta se comporta. Desde el segundo frente se busca compartir cómo se utiliza el conocimiento como herramienta de solución de necesidades evidenciadas en la sociedad o en comunidades específicas, desde diferentes disciplinas, en pro de divulgar los avances y resultados de los grupos y semilleros que desarrollan sus actividades académicas y científicas desde áreas prácticas del saber, que se configuran como vitales para el desarrollo de la tecnología. 





La segunda mesa, Tecnologías aplicadas, se configura desde los avances y resultados de la aplicación de la tecnología en cuatro temas, el deporte, los alimentos, las empresas e industrias y la información, que diferentes grupos y semilleros de investigación comparten a partir de sus actividades de ciencia, tecnología e innovación. Para esta mesa se entiende que en la actualidad la tecnología se ha convertido en un recurso indispensable para el desarrollo humano, desde sus aspectos personales, académicos, profesionales, entre otros. Desde los cuatro temas propuestos se pretende que los investigadores partícipes del congreso divulguen cómo aplican la tecnología en sus campos y áreas de conocimiento, y cómo esto ha permitido la resolución de los problemas de investigación, de gran importancia en su ámbito laboral.

MESAS DE TRABAJO

MESA 1: Avances en las ciencias básicas y aplicadas

Las ciencias naturales son la herramienta fundamental para poder comprender el funcionamiento y comportamiento del universo. Es por ello que mediante las ciencias fundamentales como la química, física, biología y las matemáticas se pueden develar y entender los secretos ocultos en la naturaleza. Secretos que nos permiten comprender nuestro alrededor y además darle un orden y una estructura, así como otorgarle una esencia a la vida misma y a la manera en que esta se comporta. Es por ello que el estudio y avance en las ciencias básicas es de gran relevancia para concebir el universo que nos rodea y la realidad que percibimos constantemente. Entonces la curiosidad del hombre y todas las dudas y preguntas que surgen de ella en conjunto con las respuestas que dan las ciencias, nos llevan a solucionar las grandes preguntas que la humanidad se ha planteado, se plantea y se planteará a futuro.

Además, estas ciencias básicas tienen un papel fundamental del cual se beneficia todo el conjunto social a partir de la generación de nuevos conocimientos, el mejoramiento de la educación y el aumento de la calidad de vida, ya que responde a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales.

Ahora, la generación de conocimiento científico como fundamento para la enseñanza de las ciencias básicas (Biología, Química, Física y Matemática) debe plantearse desde una perspectiva integracionista e interdisciplinaria, en la que la investigación pueda ser entendida en una doble vertiente, a saber: como proceso y como producto. Los principales resultados, deben mostrar que la generación de conocimiento constituye un proceso básico para explicar la integración de las ciencias básicas en el ámbito educativo, disponiendo de técnicas de trabajo para visualizar la integración de las ciencias básicas en los entornos y comunidades involucradas. Es así como se reconoce que cada sociedad cuenta con sus propios activos de conocimiento, donde es fundamental conectar las diversas formas de conocimientos que ya se poseen con las nuevas formas de desarrollo, adquisición y difusión del conocimiento. Esto se representa en el modelo de la economía del conocimiento, donde se valoran las diversas formas de generarlo, lo que genera a su vez mejores resultados en cuanto a crecimiento económico, igualdad social, decisiones políticas basadas en hechos y mayor transparencia y ética, elementos claves en las sociedades basadas en el conocimiento (UNESCO, 2016).


Por otro lado, la utilización del conocimiento como componente del proceso cognitivo y herramienta de desarrollo de la sociedad, busca que a partir del conocimiento se tomen decisiones en las que, con el conocimiento generado, se elija el camino más afín y coherente con el proceso en estudio. Segundo pretende resolver problemas, de forma que la toma de decisiones junto con el conocimiento previamente generado, juegue un papel importante respecto a cómo se resuelve una necesidad identificada. Tercero, busca desde la experimentación generar y comprobar hipótesis de los fenómenos estudiados en los diferentes espacios académicos e investigativos. Por último, propone que, desde la investigación, en conjunto con los anteriores puntos mencionados, se pueda dar solución a problemas de cualquier índole, hallados en los espacios académicos, científicos e investigativos y que estos tengan un impacto positivo en la sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior, en este congreso se establece como tema la utilización del conocimiento, para que los diferentes investigadores, desde su lugar de enunciación (formación académica) compartan cómo han utilizado el conocimiento como herramienta para solucionar necesidades halladas en la sociedad o en comunidades específicas.

Temas: 


MESA 2: Tecnologías aplicadas

En la actualidad, la tecnología está jugando un papel protagónico en diferentes ámbitos de la vida humana y en algunos de ellos tiene el carácter de imprescindible. La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes que se expresa a través del desarrollo de las habilidades y destrezas puestas en evidencia en el uso de herramientas, instrumentos, maquinarias y materiales. Así mismo, es un punto en donde la interacción entre la sociedad y la naturaleza es constante, lo que permite satisfacer las necesidades de las personas de acuerdo con un contexto social y natural. A partir de esto se reconoce la necesidad de la aplicación de la tecnología en diferentes áreas de conocimiento como: los deportes, los alimentos, las empresas, las industrias y la información. 

Respecto a los deportes, es necesario comprender que la utilización de tecnologías de vanguardia ayuda en la construcción de conocimiento, así como los dispositivos, softwares y aplicaciones mejoran el entrenamiento, rendimiento y control en el contexto deportivo, siendo su manejo actualmente una habilidad necesaria para los entrenadores, docentes, deportistas y cualquier persona ligada al mundo deportivo. Con esto se proponen tópicos como: tecnología aplicada al control de las cargas de entrenamiento y competición, análisis de datos – Big data en el deporte, tecnología aplicada al fitness y a la actividad física, aplicaciones móviles y ejercicio físico, desarrollo tecnológico e innovación en el deporte, e inteligencia artificial y salud.

Ahora bien, ahondando en otros temas, existe un alto riesgo de inseguridad alimentaria en el mundo durante los próximos años debido a las implicaciones de la pandemia COVID-19, el cambio climático extremo por ejemplo; sequías e inundaciones y los conflictos y guerras que pueden afectar el acceso y transformación en las cadenas de suministro de los alimentos. El rápido crecimiento de la población mundial, que podría llegar alrededor de 8.500 millones en el 2030 y 9.700 millones en 2050, también plantea un desafío sobre la necesidad de aumentar la producción de alimentos con calidad e inocuidad, usando tecnologías aplicadas para la conservación de los mismos (Fasolin et al., 2019; Garcia-oliveira et al., 2022). Con lo anterior, y en relación con esta mesa del congreso, se entiende que la ciencia y la tecnología de alimentos proporcionarán las herramientas para garantizar la seguridad alimentaria de las futuras poblaciones. 




Por ejemplo, el uso tecnología post-cosecha, de envasado con atmosferas modificadas, tratamientos térmicos y líquidos de gobierno, técnicas como la impregnación al vacío, extracción de componentes bioactivos, fluidos supercríticos, uso de campos eléctricos y ultrasonido, irradiación en alimentos, aplicación de aditivos, y envases activos; son métodos y tecnologías de conservación de los alimentos, que cada vez tienen mayor auge en tanto los consumidores demandan alimentos más saludables de origen animal y vegetal. A pesar de la presencia de tecnologías en el proceso y transformación de los alimentos, la pérdida de alimentos puede llegar hasta el 40% en países emergentes; entre tanto el desarrollo tecnológico de procesos y técnicas de conservación aportarían en gran medida a las economías y la soberanía alimentaria de los países en vía de desarrollo.

Continuando con la tecnología aplicada a las empresas, se entiende que una empresa, de todo tipo, requiere definir claramente estrategias productivas, logísticas comerciales, de mercadeo y de atención al cliente, para que las operaciones del negocio se realicen de manera exitosa. Es así como, las nuevas tecnologías aplicadas de manera apropiada y conveniente, son el factor decisivo para que las estrategias cumplan sus objetivos. En los mercados actuales, es imperante establecer nuevas formas de fabricar y hacer llegar lo que se fabrica de forma rápida y eficiente, es así como desde las industrias y empresas se necesita acoplar todos los sistemas existentes a las nuevas tecnologías como parte de la solución ante los requerimientos de los consumidores, los cuales son variados y exigentes. Las empresas buscan optimizar su operatividad en todas sus áreas mediante el uso cada vez mayor de la investigación y desarrollo de nuevas operaciones en sus diferentes áreas, utilizando las nuevas tecnologías que se componen por: el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Machine Learning; la realidad aumentada o virtual, el Blockchain, la robótica colaborativa, el análisis y simulación de datos en tiempo real, y la impresión 3D. Por lo anterior, es que en este congreso se espera socializar las investigaciones sobre avances en los procesos organizacionales o industriales en los que intervienen las nuevas tecnologías mencionadas anteriormente o casos de estudio que evidencien el desarrollo de estas, en la industria y su impacto en las empresas y el mercado.

En conexión con lo anterior, actualmente el crecimiento exponencial de dispositivos (tablets, computadores, celulares o instrumentos conectados utilizando el internet de las cosas, y con conexión a internet), ha generado que la recolección de los datos masivos se desarrolle de diferentes maneras, en tanto permite el tratamiento de los mismos, de manera estructurada a partir de bases de datos, tablas, etc., o no estructurados mediante videos, imágenes, etc. El Big Data, por ejemplo, busca con la ayuda de estrategias, recopilar, procesar y analizar una gran cantidad de datos, ya que actualmente solamente en Latinoamérica hay más de 996 millones de dispositivos conectados, los cuales generan miles de millones de datos que al ser procesados y analizados con técnicas estadísticas, machine learning, etc., producen información valiosa para todos los sectores, además de los recursos necesarios para gestionar los datos de una manera eficiente, lo que se traduce en la reducción de coste, la toma de decisiones estratégicas, el hallazgo de patrones y tendencias de consumo y la optimización de procesos existentes.

Temas: 

OBJETIVOS

Objetivo General

Compartir las experiencias con las cuales investigadores, docentes y representantes del sector empresarial, aportan al desarrollo sustentable desde la evolución de los procesos y productos de ciencia, tecnología e innovación que surgen desde la academia para su posterior aplicación coadyuvando al bienestar de la sociedad.

Objetivos Específicos



NUESTRO EQUIPO

Comité Organizador

Diana María Rojas Ordus
Rectora

Santiago Sepúlveda Cardona
Vicerrector Académico

Giomar Medina Ospina
Directora Biología

Elkin John Bairón Bohórquez Alba
Director Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas

Luis Alfredo Narváez Jaramillo
Director Departamento de Matemáticas, Estadística, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica

Wilson Arroyo Moya
Director Académico Programa de Cultura Física y Deporte. 

Rosa Jazmín Cuellar Puentes
Decana Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

María Alexandra Fajardo Perdomo
Coordinadora de Investigación

Comité Científico

Giomar Medina Ospina
Directora Biología

Diego Francisco Becerra Cruz
Docente Investigador

Elkin John Bairón Bohórquez Alba
Director Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial

Luis Fernando Díaz Barrios
Docente Investigador

Luis Alfredo Narváez Jaramillo
Director Matemáticas, Ingeniería Electrónica y Mecánica

Jhony Pérez Velázquez
Docente Investigador

Germán Andrés Circa Sánchez
Docente Investigador


PASOS PARA PARTICIPAR

Participantes

Ponentes