II CONGRESO INTERNACIONAL DE GLOBALIZACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD
AVANCES ACADÉMICOS, CIENTÍFICOS Y EXPERIENCIALES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19
INFORMACIÓN
ACERCA DEL CONGRESO
Desde que inició la pandemia ocasionada por la expansión del virus Sars Cov 2, Covid-19 (coronavirus), cuya duración se registra desde el año 2020 hasta la actualidad (2022), las artes en general se vieron afectadas e hicieron una gran pausa de los escenarios y buena parte de la actividad artística a nivel global, incluyendo la música. Sin embargo, la creación artística -y prestando especial atención a la composición musical- no ha cesado; sino que se ha transformado, adaptándose a las posibilidades que brinda la tecnología y la conectividad, permitiendo continuar la composición musical como arte, oficio y artesanía de manera remota, tanto en sesiones sincrónicas como asincrónicas.
Es bien sabido que, desde la academia, debemos abrir y construir espacios para que tanto estudiantes, docentes e investigadores, como músicos, compositores, personas del gremio artístico/musical y de la sociedad en general, puedan discutir, apropiar, difundir y generar conocimiento. En esta ocasión partiendo del eje central: “Composición en los tiempos del Covid-19”.
Por esta razón, el II CONGRESO INTERNACIONAL DE GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD – La composición musical en los tiempos del Covid-19 (Avances académicos, científicos y experienciales de formación e investigación en Música) se ha enfocado en cuatro (4) mesas temáticas fundamentales para el desarrollo e intercambio de conocimientos.
MESAS DE TRABAJO
MESA 1: Musicoterapia y Composición Enfocada
Descripción: El auge de la musicoterapia en la actualidad trae con consigo acercamientos innovadores, que se ajustan a las necesidades particulares de cada contexto. Precisamente, allí se utiliza una corriente de la musicoterapia que encauza sus aproximaciones investigativas a la creación musical, por medio de la composición y afines. Por ejemplo, esa creación musical puede considerarse como una expresión del inconsciente de la persona, la cual pone en evidencia la facultad del musicoterapeuta para diseñar mecanismos de estudio y terapéuticos que exploren la psique del paciente y mejore su calidad de vida. Así, y en otros ejemplos, los musicoterapeutas ven en la música una capacidad innata para interactuar con el comportamiento y mente de la persona desde diferentes enfoques psicológicos. Conforme a lo anterior, se extiende una invitación a musicoterapeutas, de dentro y fuera del país, para que participen en esta mesa del congreso, en la cual, se espera compartir experiencias y conocimiento sobre el arte de la musicoterapia; un lugar de mutuo crecimiento.
Temas:
Composición y musicoterapia.
Musicoterapia hacia la creación musical (improvisación y afines).
Experiencias en musicoterapia.
MESA 2: Medios Audiovisuales
Descripción: Con las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria a raíz de la COVID-19 los artistas tuvieron que buscar nuevas formas para hacer arte o enseñar el arte. A causa de lo anterior, hubo un volcamiento a hacia los medios audiovisuales, entre estos se pueden resaltar: los conciertos telemáticos, las clases magistrales virtuales y remotas, así como gran variedad de material asincrónico que surgió durante la pandemia. Teniendo en cuenta lo anterior, los artistas fueron preocupándose con mayor fuerza, bien sea por interés o por necesidad, en el uso, concepto y herramientas propias de los medios audiovisuales.
Temas:
Conciertos telemáticos.
Contenido audiovisual para consumo (cine, televisión, jingles, videos musicales).
Contenido audiovisual para la enseñanza.
Los medios audiovisuales como obra multimodal (performance, arte sonoro, entre otros).
MESA 3: Creación Musical Desde Casa (Songwriting, Film Scoring, Colaboraciones Online, Sincronía/Asincronía)
Descripción: En la mesa de creación musical desde casa se pueden discutir procesos creativos en Songwriting y Film Scoring (que por lo general suelen ser muy personales de cada compositor), adaptación tecnológica creativa y aprovechamiento de herramientas y recursos tecnológicos disponibles (según el enfoque y fin de la composición), colaboraciones con otros artistas tanto a nivel local/nacional como internacional vía tecnológica desde casa, sincronía/asincronía y posible cadena de trabajo según el proyecto, y finalmente una pequeña muestra de algunos productos de creación musical resultantes y realizados durante la pandemia.
Temas:
Procesos creativos en Songwriting.
Procesos creativos en Film scoring.
Adaptación tecnológica creativa.
Colaboraciones online (X ft X) (desde casa).
Sincronía/ Asincronía y cadenas de trabajo según el proyecto.
MESA 4: Pedagogía en la Inter y Transdisciplinariedad
Descripción: La música es una herramienta pedagógica que puede intervenir positivamente en los sistemas educativos y en todos sus niveles. Esto, debido a la capacidad inherente de la música para conectar a las personas, debido a que se trata de un medio de expresión emocional instintivo, el cual permite evidenciar el sentir de toda la comunidad educativa. Asimismo, este tipo de arte genera apropiación y difusión del conocimiento para una visión de red interconectada entre disciplinas humanas y exactas; así como la teoría de las inteligencias múltiples, donde la música como inteligencia, es un pilar para la construcción del conocimiento. En ese orden de ideas, la música propicia el aprendizaje significativo, y aunado a esto, genera innovación para dar respuestas creativas a problemáticas complejas. Entonces, esta mesa extiende una invitación a músicos y no músicos, inter y transdisciplinarios, que deseen dar a conocer sus propuestas más ambiciosas, que no solo favorezcan la relación enseñanza-aprendizaje, sino que objetivan la complejidad para la transformación de la sociedad.
Temas:
Pedagogía musical del siglo XXI.
Composición musical para la transformación social.
Investigación inter y transdisciplinaria con música.
AGENDA
1 - Septiembre 2021
Un marco de referencia para entender y afrontar los desafíos de una educación más inclusiva
Gerardo Echeita Sarrionandia
____________________________________
Educación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social
Gerardo Echeita Sarrionandia
____________________________________
2 - Septiembre 2021
Un marco de referencia para entender y afrontar los desafíos de una educación más inclusiva
Gerardo Echeita Sarrionandia
____________________________________
Educación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social
Gerardo Echeita Sarrionandia
Un marco de referencia para entender y afrontar los desafíos de una educación más inclusiva
Gerardo Echeita Sarrionandia
____________________________________
Educación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social
Gerardo Echeita Sarrionandia
Un marco de referencia para entender y afrontar los desafíos de una educación más inclusiva
Gerardo Echeita Sarrionandia
____________________________________
Educación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social
Gerardo Echeita Sarrionandia
____________________________________
3 - Septiembre 2021
Un marco de referencia para entender y afrontar los desafíos de una educación más inclusiva
Gerardo Echeita Sarrionandia
____________________________________
Educación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social
Gerardo Echeita Sarrionandia
____________________________________
NUESTRO EQUIPO
Comité Organizador
Susan Andrea Rodríguez Rodríguez
Rectora
Diana María Rojas Ordus
Vicerrectora Académica
Andrés Mauricio Saavedra Romero
Decano Facultad de Artes
María Alexandra Fajardo Perdomo
Profesional de Investigación
Comité Científico
Andrés Mauricio Saavedra Romero
Decano Facultad de Artes
Adrián Nicolás Hidalgo Valbuena
Docente Investigador
Gabriel Mora Betancourt
Docente Investigador
John Jader Leal Guerra
Docente Investigador
Crhistian Esteban Hidalgo Valbuena
Docente Investigador