INFORMACIÓN

Acerca del Congreso

El siglo XXI, está caracterizado por las constantes innovaciones a nivel científico y tecnológico en los diferentes campos del conocimiento, por ejemplo y tal como se proyecta este congreso, en áreas como la Biología e Ingeniería las nuevas estrategias y herramientas que se están desarrollando son extraordinarias tanto por su complejidad como por el impacto que tienen y tendrán a nivel social. Por esta razón, el V Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sostenible, está centrado en explorar y celebrar todos estos avances que se están llevando a cabo en estas disciplinas, a través de diferentes ponencias que están relacionadas a los ejes temáticos que se presentarán en la página web.


Como primer punto, este congreso tiene el objetivo de destacar los avances en áreas clave como la inteligencia artificial, industria 4.0, ingeniería de software, biodiversidad, biotecnología y en general, las herramientas y estrategias empleadas en la bioingeniería. Es importante resaltar estas disciplinas debido a que no solo están ampliando las fronteras científicas, sino que también están generando nuevas posibilidades a nivel global que anteriormente no se concebían.


La Bioingeniería por ejemplo, es la rama de la ciencia que fusiona los principios de la biología y la ingeniería para brindar soluciones a las problemáticas de las ciencias de la vida. Al fusionar estas dos disciplinas, se pueden abordar diferentes desafíos globales relacionados a la medicina regenerativa, biomecánica y/o bioinformática, lo que permite ofrecer esperanzas renovadas para mejorar la calidad de vida y el tratamiento de diferentes enfermedades de manera efectiva. (UTEC, 2014) Con relación a esto, las industrias científicas se encuentran en un proceso de integración de las tecnologías emergentes como por ejemplo la inteligencia artificial, la cual está directamente relacionada a los avances de la bioingeniería ya que permiten procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente, lo que conduce a una toma de decisiones más precisa.

Bajo este orden de ideas, se puede evidenciar que los alcances de las nuevas tecnologías están permitiendo una optimización de procesos, este efecto se conoce como “industria 4.0” cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y flexibilidad de las operaciones industriales a través de la integración de diferentes tecnologías digitales (Deloitte, 2024) este fenómeno conocido también como la cuarta revolución industrial, contiene dentro de sí la ingeniería de software, la cual desempeña un papel fundamental en la creación de estas nuevas tecnologías que impulsan la innovación científica y  generan una gama de funciones esenciales para las necesidades globales.


Por último, resulta necesario destacar la manera en la que todos estos avances científicos impactan positiva y significativamente en la sostenibilidad ambiental, por ello, se busca que en este congreso se discuta sobre los avances científicos de la biotecnología y su influencia en la conservación de la biodiversidad. Por lo que en resumen, este congreso representa una oportunidad única para abordar cada uno de los temas expuestos y entender la manera en la que se está moldeando el futuro a partir de estos avances. 


EJES TEMÁTICOS DESCRITOS

Bioingeniería

La Bioingeniería es la rama de la ciencia que fusiona los principios de la biología y la ingeniería para brindar soluciones a las problemáticas de las ciencias de la vida. Al fusionar estas dos disciplinas, se pueden abordar diferentes desafíos globales relacionados a la medicina regenerativa, biomecánica y/o bioinformática, lo que permite ofrecer esperanzas renovadas para mejorar la calidad de vida y el tratamiento de diferentes enfermedades de manera efectiva. (UTEC, 2014) Invitamos a los investigadores a compartir sus conocimientos en el campo de la bioingeniería para comprender la relación entre estos campos del conocimiento y así mismo, enriquecer la curiosidad y el entendimiento de nuestros estudiantes. 


El impacto que tendrá la inteligencia artificial en el siglo XXI

La inteligencia artificial representa una de las revoluciones más grandes de los últimos años. Su capacidad de realizar tareas y ejecutar órdenes de forma rápida, está generando un fuerte impacto en la sociedad del presente, esto conlleva a que se generen diferentes preguntas relacionadas a ¿La IA representa una amenaza para las sociedades del futuro? ¿Qué impactos positivos y negativos tendrá la IA en el planeta? Estas preguntas y muchas más surgirán dentro de este evento, por lo tanto, animamos a todos los investigadores a presentar dentro de sus trabajos de investigación los alcances que tendrá la IA y de qué manera cambiará las dinámicas del mundo.


Avances científicos en biodiversidad y biotecnología

En el V Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sostenible, se busca explorar los avances científicos de la biotecnología y de qué manera sus innovaciones ofrecen soluciones sostenibles a los desafíos ambientales que amenazan la biodiversidad de la tierra. Invitamos a los ponentes a divulgar sus trabajos de investigación en el campo de la biodiversidad y biotecnología para contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo de soluciones para los desafíos ambientales que se enfrentan en el presente.

Industria 4.0 y la optimización de procesos

La industria 4.0 o también conocida como la cuarta revolución industrial está caracterizada por la integración de diferentes tecnologías que permiten la automatización y por lo tanto, optimización de procesos. Este fenómeno está transformando el funcionamiento de las industrias, lo que permite una producción más eficiente y adaptable a las necesidades de la actualidad. ¡Te animamos a compartir tus conocimientos e investigaciones alrededor de la industria 4.0 con el fin de promover el intercambio de ideas y fomentar la curiosidad de los estudiantes sobre este tema!


Ingeniería de software: Avances científicos y herramientas innovadoras para el futuro

La ingeniería de software es una disciplina que se ocupa del diseño, desarrollo y mantenimiento de programas informáticos. En el contexto del congreso, es importante conocer los avances en esta rama de la ingeniería ya que desde esta disciplina se pueden crear soluciones tecnológicas que impulsan el progreso en una amplia gama de aplicaciones y herramientas que se utilizan diariamente en las diferentes industrias. ¡Invitamos a todos los investigadores a divulgar sus conocimientos sobre la ingeniería de software para explorar sus alcances y sus oportunidades de aplicación en la sociedad del presente!


OBJETIVOS

Objetivo General

Objetivos Específicos

NUESTRO EQUIPO

Comité Organizador

Susan Andrea Rodríguez Rodríguez
Rectora

Santiago Sepúlveda Cardona
Vicerrector General

Diego Alejandro Sacristán Ocampo
Director de Aseguramiento

Adriana Aponte Rivera
Decana Facultad de Ciencias Pedagógicas, Humanas y Sociales

Bibiana Farley Pérez Tijaro
Docente líder de investigación Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

María Alexandra Fajardo Perdomo
Coordinadora de Investigación

Comité Científico

PASOS PARA PARTICIPAR

Participantes

Ponentes