INFORMACIÓN
Acerca del Congreso
Las comunidades de aprendizaje corresponden con una fuente diversa de construcción del conocimiento, en tanto, su oportunidad amplia e inagotable posibilidad de encuentros mediados desde la educación formal, no formal e informal le permiten una construcción continua que va gestando transformaciones para los individuos y grupos de personas.
Por lo anterior, en la convocatoria del Congreso Internacional de globalización, cultura y sociedad, los ejes de trabajo se centran en la construcción de paz y transformación del conflicto, en virtud de las investigaciones lideradas por iniciativas de diferentes actores sociales y que se encuentran en diálogo con las experiencias de intervención y/o investigación formativa o profesional.
La educación y la comunidad coexisten y edifican cambios permanentes, los cuales pueden fundamentarse en concepciones éticas, conceptuales y metodológicas que enriquecen el capital cultural para una participación ciudadana solidaria, responsable y cuidadora.
Por ello, los vínculos que se puedan fortalecer desde la educación formal con los diferentes grupos sociales deben robustecer alianzas estratégicas que promuevan la construcción de paz, la transformación del conflicto, la equidad de género, la salud mental, los hábitos saludables de vida entre otras acciones que procuren la dignificación de las personas.
Estas alianzas permiten abordar la resolución de conflictos en contextos de violencias estructurales fomentando alfabetizaciones para convivir con respecto con las diversidades culturales, funcionales, sexuales, entre otras, recreando estrategias desde el arte, la psicología, la educación, la cultura física, entre otras cuyo enfoque sea el de integrar fuerzas que acompañen la resignificación de cotidianidades conflictuadas y puedan emerger interacciones dignificantes consigo mismo y con la otredad.
Además, el papel de la educación en la prevención e intervención de conflictos es crucial para el desarrollo comunitario y la inclusión de grupos vulnerables. Herramientas y técnicas integradas para la paz y la resolución de conflictos son esenciales para crear espacios seguros y equitativos, donde cada individuo pueda desarrollar su pleno potencial.
El congreso también destacará la importancia del deporte como un medio para la construcción de paz. Proyectos deportivos que fomentan la paz, especialmente en comunidades post-conflicto, así como iniciativas que promueven la equidad de género a través del deporte, serán presentados y discutidos. Estas actividades no solo promueven la salud física, sino también la salud mental, un aspecto vital en contextos de crisis social. La evaluación del impacto del deporte en la salud mental y la paz será un punto clave de discusión, junto con la promoción de la salud mental en distintos contextos.
En resumen, el VI Congreso Internacional de globalización, cultura y sociedad busca reunir a investigadores, educadores y profesionales para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que contribuyan a la transformación social, la construcción de paz y la promoción de la salud mental a través de comunidades de aprendizaje, educación, arte y deporte.
MESAS DE TRABAJO
Transformación Social
La transformación social es un proceso fundamental y multidimensional que impacta directamente en el desarrollo sostenible y en la construcción de una convivencia pacífica dentro de las sociedades. Este proceso no se limita únicamente a cambios superficiales, sino que requiere profundas transformaciones estructurales y culturales que promuevan valores esenciales como la justicia, la equidad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos. Estas transformaciones son indispensables para crear sociedades más resilientes y capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos, como la desigualdad, la discriminación y la violencia.
En este contexto, el VI Congreso de Globalización, Cultura y Sociedad se posiciona como un espacio académico y social de gran relevancia, ya que aborda temas clave que son fundamentales para comprender y fomentar estos procesos de cambio. Entre los ejes principales de discusión se encuentran:
Construcción de paz.
El papel de la educación en la prevención e intervención de la transformación de conflictos.
Herramientas y técnicas integradas para la paz y la transformación de conflictos.
Experiencias de inclusión y equidad de género en instituciones educativas.
La transformación de conflictos en contextos de violencia de género.
Experiencias de construcción de paz desarrolladas a nivel nacional o internacional.
Deporte y Construcción de Paz:
El deporte y la construcción de paz están profundamente interrelacionados, actuando como herramientas transformadoras que pueden promover la cohesión social, la reconciliación y el entendimiento entre comunidades en conflicto. A través de su naturaleza universal, el deporte ofrece un lenguaje común que trasciende barreras culturales, sociales y políticas, proporcionando un espacio neutral donde personas de diferentes orígenes pueden conectarse, colaborar y sanar las divisiones. La actividad física tiene el potencial de crear entornos de respeto y tolerancia, contribuyendo a la construcción de puentes entre individuos y comunidades que han experimentado el conflicto y la violencia.
Además, el deporte no solo une a las personas, sino que también desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Estas habilidades son esenciales para la resolución pacífica de conflictos, ya que ayudan a las personas a comunicarse de manera efectiva, a trabajar en equipo y a gestionar emociones en situaciones tensas. De esta manera, el deporte se convierte en una plataforma para cultivar relaciones saludables, solidarias y duraderas, que son la base para la paz sostenible en cualquier sociedad. En este orden de ideas, el VI Congreso Internacional de Globalización, Cultura y Sociedad se abordarán temas como:
Proyectos deportivos que fomentan la paz
La educación física y el deporte como herramientas para la construcción de paz
Iniciativas deportivas en comunidades post-conflicto.
Fomento de la diversidad cultural a través de actividades físicas y recreativas.
Promoción de la equidad de género a través del deporte.
El deporte como motor de transformación social.
Comunidades de aprendizaje
Las comunidades de aprendizaje son entornos dinámicos donde la interacción continua entre educación formal, no formal e informal genera transformaciones significativas para individuos y grupos; teniendo en cuenta a Coll (2004), entre los propósitos de las comunidades de aprendizaje se potencia la construcción de conocimiento colectivo, utilizar recursos externos en las actividades que fomentan los aprendizajes, tales como la participación de estudiantes de otras escuelas o de habitantes de las comunidades, todo para fomentar el aprendizaje autónomo, entre otros elementos propios de las comunidades de aprendizaje, se asume un enfoque dialogante con la incorporación permanente de estrategias alternativas para afrontar los retos del contexto de manera conjunta.
En el VI Congreso de Globalización, Cultura y Sociedad se convoca para el abordaje de temas esenciales como:
Relación entre políticas educativas y el desarrollo comunitario.
Comunidades de aprendizaje y transformación del conflicto en población con vulnerabilidades.
Pedagogía para la paz.
Proyectos integradores en comunidades de aprendizaje.
Experiencias y sistematizaciones en torno al trabajo de las comunidades y sus creaciones transformadoras del conflicto.
Salud mental para poblaciones en conflicto.
Promoción de la salud mental en contextos conflictuados socialmente.
Salud mental con perspectiva de bienestar y las potencialidades, cultural y psicosocial.
Justicia transicional, reparación psicosocial y reconciliación.
Salud comunitaria en contextos de construcción de paz.
Educación y salud mental.
Salud mental:
La vulneración de los derechos, la injusticia social, las condiciones de empobrecimiento, las violencias estructurales, sumado a otros fenómenos sociales que disminuyen las posibilidades de construir un bienestar psicosocial, representan un problema permanente para la salud pública y específicamente una urgencia de acción sobre la salud mental. La ley 1616 de 2013 define en su artículo 3:
“La salud mental se define como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad. La Salud Mental es de interés y prioridad nacional para la República de Colombia, es un derecho fundamental, es tema prioritario de salud pública, es un bien de interés público y es componente esencial del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de colombianos y colombianas.”
En consonancia con la declaración normativa, todas la apuestas de formación profesional e investigativas asumen un compromiso para forjar planes y estrategias que cultiven el bienestar psicológico, el cual tiene múltiples oportunidades en su potencial de desarrollo en interacciones con los diferentes sistemas, siguiendo a Ludwig von Bertalanffy, acorde con la estructura se dinamizan los sistemas para la homeostasis u otras dinámicas en conflicto. Con este contexto, el bienestar psicosocial tiene como fuerza de cambio la multiplicidad de escenarios del entorno, por lo tanto, con la claridad e intencionalidad de la acción sin daño y de la ética del cuidado pueden emprenderse acciones que promuevan la gestión de las emociones y otros procesos en beneficio de la salud mental. En el VI Congreso de Globalización, Cultura y Sociedad, se convoca en torno a temas fundamentales como:
OBJETIVOS
Objetivo General
Fomentar el diálogo y la colaboración interdisciplinaria en torno a la globalización, la cultura y la sociedad, con énfasis en la construcción de paz, a través de la presentación y discusión de experiencias, investigaciones y proyectos.
Objetivos Específicos
Promover la transformación social y la construcción de paz mediante la exposición y análisis de casos de estudio, herramientas y técnicas integradas, y proyectos exitosos a nivel nacional e internacional que aborden la resolución de conflictos y la inclusión en diferentes contextos.
Fomentar el papel de la educación y el deporte en la prevención de conflictos a través de la presentación de iniciativas educativas y deportivas que han sido desarrolladas en comunidades vulnerables y en situaciones de crisis social.
Reconocer la salud mental en poblaciones en conflicto y contextos de crisis social, mediante la discusión de problemáticas, estrategias evaluativas e interventivas disciplinares e interdisciplinares.
Incentivar el protagonismo de las voces de personas y/o comunidades que resignifican su subjetividad en contextos de guerra.
Brindar un espacio de diálogo en torno a las acciones de paz desde las apuestas comunitarias que han permitido una reafirmación como sujetos políticos en procura de la reivindicación de los derechos humanos.
NUESTRO EQUIPO
Comité Organizador
Comité Científico
Susan Andrea Rodríguez Rectora
Santiago Sepulveda Cardona – Vicerrector General
Adriana Aponte Rivera Decana Facultad Ciencias Pedagógicas, Humanas y Sociales
Wilson Londoño - Director Programa Cultura Física
Franklin Salcedo Rodríguez
UNINCCA VIRTUALAldemar Mendoza Ramírez Coordinador de investigación
Adriana Aponte Rivera
Angela María Ortiz Becerra
Harold García
Julian David Gutierrez Quijano
Juan David Zamora Giraldo
Nine Yofana Ballesteros Albarracín
Yuly Katheryne Balcero Díaz
Maribel Morales Córdoba
Jeimmy Viviana Aya Aldana
Wilson Andres Londoño Guerra
Camilo Cruz Merchan
Docente Investigador
Sergio Alberto Zabaleta Bejarano
Docente Investigador
Nasly Nayely Cruz Chavarro
Docente Investigadora
Laura María Ligarreto Barrientos
Docente Investigadora
Gaviota Marina Conde Rivera
Docente Investigadora
PASOS PARA PARTICIPAR
Participantes
Ponentes